El mural piteado de 4,70 metros de ancho por 2,80 de alto, obra realizada por el artesano colotlense Mario Montoya, fue inaugurado y presentado en sociedad la noche del 24 de noviembre.
Tras un minuto de aplausos por los talabarteros fallecidos, Alberto Castellanos, ex rector del CUNorte y actual coordinador general de Servicios Universitarios de la Universidad de Guadalajara, dijo que esta obra dejará un legado del arte que se ha realizado en Colotlán. “Ha hecho que se reconozca a Colotlán precisamente por este trabajo tan interesante que se realiza y que lamentablemente se encuentra en crisis desde hace algunos años. Esperemos que este mural que se presenta el día de hoy, sea una obra que permita sentirse muy orgullosos a todos los que practican esta actividad, que les permita saber que pueden realizar otro tipo de objetos, no solamente los fajos o las monturas, sino obras artísticas como ésta”.
El artesano Mario Montoya, en la presentación al público de su obra más grande, dijo que espera que el mural sea de importancia para los colotlenses, que sepan apreciarlo y se sientan orgullosos de contar con esta artesanía. “Que se sientan orgullosos de tener estas raíces, de ser admiradores del trabajo que realizamos en Colotlán, porque gracias a ello es que se han podido dar este tipo de obras. Yo creo que si a la gente no le gustara observar este tipo de cosas, indudablemente no se harían porque no tendrían ningún sentido”.
Por su parte, Alberto Becerra, rector del CUNorte, dijo que el oficio de la talabartería le ha generado una identidad a Colotlán; agregó que la presentación también es un homenaje a los artesanos fallecidos. Becerra recalcó el momento simbólico en el que se presentó el mural piteado: “La develación del mural es simbólico porque llega en un momento muy preciso, llega en donde hacen falta símbolos en que creer, y este tipo de expresiones son las cosas en las que nosotros tenemos que creer. La cuestión de la violencia no se va a erradicar exclusivamente con más armas, no se va erradicar con más patrullas. Si al pueblo lo dejamos sin cultura, sin libros, sin estas manifestaciones, lo dejamos desarmado, entonces es necesario que hagamos mucho énfasis en nutrirnos de todas estas manifestaciones para tener un mundo y una vida mejor”.
A la develación de este mural piteado asistieron casi 100 personas, y algunos de los asistentes opinaron que el mural es un patrimonio histórico, algo especial que reivindica el nombre de los talabarteros, cualquier persona en México o en el extranjero quedará impresionada por la técnica, sobre todo si se le explica que el proceso es cien por ciento a mano. A la vez, destacaron que se resaltará más la tradición cultural que tiene Colotlán respecto al piteado, pero que le hace falta un impulso económico.
Este mural piteado estará expuesto en Casa Hidalgo durante seis meses aproximadamente, según comentó Roberto Carlo Ruiz, coordinador de Extensión y Difusión del CUNorte.
El Rector del CUNorte también propuso al Presidente Municipal instituir un día del talabartero.
Texto: Yessenia Becerra/Medios UdeG Noticias Colotlán
Fotografía: Francisco del Real
Fotografía: Francisco del Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario