Texto: Leonardo Romero
El manejo de las relaciones entre las comunidades wixaritari, así como con los mestizos, en distintas áreas, es parte del tema que trata el libro Relaciones de frontera entre los huicholes y sus vecinos mestizos, de José de Jesús Torres Contreras, que fue presentado el 4 de noviembre en Casa Hidalgo.
“Es un trabajo de siete años, que por un lado tiene trabajo de archivo, tiene una bibliografía de aproximadamente 200 obras revisadas, tiene trabajo de campo; todo esto está articulado”, afirmó el autor.
Jesús Quintana, secretario académico del CUNorte, expresó que esta obra es digna de resaltar por su magnitud y visión, y resaltó que coincide con las propias motivaciones que tiene el Centro Universitario de estudio de estas temáticas.
Francisco Vázquez, de la Coordinación de Extensión y Difusión, ofició de comentarista de la publicación de Torres y destacó el interés del autor por el norte del estado, cuando él proviene del sur de la entidad, “por esos 20 años de trabajo, por ese interés que no es momentáneo, superficial, sino que habla de un compromiso”.
Vázquez también explicó que aunque el libro refiere expresamente a Huejuquilla, engloba al norte de Jalisco, sur de Durango, Nayarit y Zacatecas.
José de Jesús Torres hizo un recorrido histórico sobre el papel de las comunidades wixaritari en la zona y destacó que Huejuquilla jugó un rol importante en los tiempos coloniales, fue la puerta de entrada a la Mesa del Nayar, tiene una relación con Santa Catarina y han jugado aspectos en orden interétnico entre las comunidades.
“Esta relaciones de frontera que hoy se han venido dando, sobre todo después de haber sido desocupados estos territorios, de la década de los sesenta y setenta, han mantenido una relación muy estrecha con los mestizos, han llegado a relaciones de compadrazgo, a emparentar, incluso han contraído nupcias hombres con mujeres mestizas o viceversa, y han generado otras cuestiones muy interesantes en cuanto a las relaciones interétnicas que se sostienen, que están todavía”, señaló el autor.
La obra es una edición de El Colegio de Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario