La conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia incluyó a públicos muy diversos, desde académicos, estudiantes universitarios y la visita de un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Foránea Nº 13, que muy entusiastas, hicieron preguntas a Rubén Bautista, quien habló sobre “Lo nuevo en el Sistema Solar”.
De este modo, el investigador del Instituto de Astronomía de la UdeG (IAM) dio un recorrido con las últimas noticias sobre cada planeta y varios de los satélites, dando cuenta de que la investigación y los descubrimientos son constantes en el universo.
La exposición de Bautista se basó en imágenes astronómicas de la NASA que causaron impacto en el auditorio y de esa forma explicó qué hay de nuevo en el Sistema Solar.
Comenzó con el Sol y la escasa actividad que tiene actualmente. Respecto a nuestra estrella, recalcó la enorme cantidad de soles que hay en el universo, ante una pregunta expresa de un alumno.
A modo de ejemplo de cuántos soles hay, Bautista incorporó a su charla un curioso dato: “¿Te gustaría comprar una estrella? Las Naciones Unidas las están vendiendo, y te dan tu certificado de posesión de esa estrella. Es que son tantas que aunque le asignaran a cada ser humano alrededor de 10 mil estrellas únicamente para él, sólo así alcanzaría”.
Habló sobre los recientes descubrimientos de Mercurio, como que posee atmósfera, tuvo actividad volcánica y cuenta con casi tantos impactos de meteoritos como la Luna. Además, enseñó una imagen de una mancha negra en el planeta, que aún no tiene explicación.
Respecto a Venus, destacó que antes de las exploraciones se pensaba que sería un lugar habitable, pero los descubrimientos mostraron nubes de ácido sulfúrico que hacen imposible su habitabilidad. Invitó a los asistentes a buscar a Venus en el día, ya que el planeta es visible si se sabe a dónde mirar.
Bautista también tuvo palabras para la Tierra, “mi casa”, como la mencionó, y sobre todo recalcó a los alumnos que hay que cuidarla, que como nuestra casa, hay que mantenerla limpia. Además habló sobre la Luna, con la curiosa anécdota de que se intentan vender terrenos allí, ya que la legislación en torno al espacio no es tan extensa aún. Una de las noticias más importantes de los últimos meses es la confirmación de que allí hay agua, además de que está siendo explorada por muchos países, lo que tiene a México con un retraso respecto a la investigación espacial.
Con referencia a Marte, habló sobre su exploración y las opciones que ofrece para hacerla habitable. Allí también se sabe que hay agua y es visible con excavar solamente unos quince centímetros. Además, hay una zona con presencia de metano, la que se visitará próximamente ya que reviste una gran importancia respecto a la búsqueda de vida extraterrestre.
Júpiter aún sigue siendo misterioso. No se sabe con certeza si su composición es gaseosa o de fluidos, ya que objetos que se han estrellado allí dejan huellas duradera, lo que no debería suceder en los gases. Bautista también detalló características de las lunas de Júpiter, destacando a Europa, por la posibilidad de vida que albergaría; Io, por sus minerales, al igual que Ganímedes.
Saturno, el “señor de los anillos” como lo nombró el investigador, sigue revelando misterios. En una foto tomada eclipsando al Sol, aparecen sombras alrededor del planeta, lo que aún no ha sido posible explicar. Además se ha descubierto un nuevo anillo, extraordinariamente más extenso que los demás.
La charla cerró con la descripción de Urano y Neptuno, y la explicación de por qué Plutón ya no es considerado un planeta. Bautista detalló también que se está buscando un noveno planeta, del que se supone su existencia y se estima su tamaño en 2.3 veces el de Júpiter, con un periodo de orbitación de 5 millones de años.
Bautista también habló de avances, como el poder alcanzar la velocidad de la luz, destacando que a las próximas generaciones, señalando a los alumnos de secundaria, les tocará trabajar en este sentido. “A ustedes como generación les tocará manejar lo que ya se descubrió, material a 20 veces la velocidad de la luz, y lo necesitamos. Necesitamos que manejen la velocidad de la luz en forma diferente, porque si queremos realmente ser astronautas, necesitamos dominar la velocidad de la luz”.
En este momento, con las limitaciones existentes, llegar a la estrella más cercana, Próxima Centauri, implicaría viajar 900 años, sólo de ida.
Se inauguró el Planetario Digital
Con la presencia de autoridades locales y del Centro Universitario, el 9 de noviembre se inauguraron en Casa Hidalgo las actividades del Planetario Digital, que hasta el 13 de noviembre se ubica en el espacio cultural del CUNorte.
Durante la semana se realizarán funciones para escuelas primarias, secundarias y la Preparatoria, además del Centro Universitario y la población en general, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
El Planetario educa de manera divertida, con producciones de última generación tecnológica en torno al universo, el Sistema Solar, los planetas, entre otros temas.
Texto y fotografía: Leonardo Romero