jueves, 2 de julio de 2009

Falleció el artista huichol José Benítez

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, José Benítez Sánchez, quien fuera gran exponente de la cultura wixaritari, falleció el 1 de julio en Tepic, Nayarit.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) envió hoy sus condolencias por la pérdida del creador, quien contribuyó a la preservación de la cultura de su comunidad, cuya cosmogonía plasmó en varios murales que se han exhibido en diversas partes del mundo, reportó El Financiero en línea con base en Notimex.

El trabajo de José Benítez es parte del CUNorte gracias a un trabajo que se encuentra en el Centro y que ha quedado inconcluso. Como recuerdo del trabajo de Benítez para el Centro y su importancia en las artes, recordamos un artículo publicado por Niuki, la revista de divulgación académica y cultural del CUNorte, escrito por Alberto Becerra, secretario académico de esta Casa de Estudios. El avance de La creación del mundo ilustró la edición de dicha publicación.

La edición de Niuki, número 3, está disponible en: http://cunorte.udg.mx/niuki.

La creación del mundo, en la zona Norte de Jalisco
La visión mística de la zona Norte de Jalisco se hace presente en el Centro Universitario del Norte. La mágica cosmogonía del pueblo huichol plasmada en un imponente mural es el medio de expresión utilizado por Yucauye Cucame (Caminante Silencioso), o José Benítez Sánchez, para transmitir la historia del origen del mundo. El creador del mural La semilla del mundo, ubicado en la estación Juárez del Tren Ligero de Guadalajara, prepara su obra La creación del mundo, que da continuidad a una trilogía sobre la conformación de los tres mundos. La serie habrá de concluir con el trabajo El cuerpo del mundo, que estará destinado a la Ciudad de México, de acuerdo con la versión del propio José Benítez.

Diez años han tenido que pasar, desde la aparición de La semilla del mundo, para que ésta germine y dé paso al nacimiento del mundo, ya que el mara’akame wixarica concibe este mural en proceso como la segunda etapa de una misma historia. La historia oral, traducida en imágenes, va llenando cada uno de los 21 retablos de madera que conformarán el mural completo. Cada retablo, por sí solo, pudiera ser una obra independiente y sin embargo tiene una conexión lógica que le da coherencia y sentido a un todo a partir de la articulación y su relación con los demás. Es entonces cuando uno entiende que el todo es más que la suma de las partes, pero al mismo tiempo que las partes no pueden quedar reducidas a partir de la explicación del todo.

¿Sorprendente? No para la cultura wixaritari, la visión fragmentada de la realidad no es una condición que predomine en todas las culturas ni en todos los sujetos. La obra de José Benítez es la integración de múltiples procesos que en nuestro mundo occidental parecieran estar disociados, es religión, es arte, es conocimiento, es historia, es vida. La semilla del mundo es el primer mundo, representa el origen, el surgimiento en tsuutia, que es donde vivieron nuestros abuelos. El segundo mundo nos explica la creación y el nacimiento de todo aquello que nos rodea, representa la llegada de Watakame al desierto de Aromanaka (Cerro Gordo), desde donde comienza su obra creadora.

Watakame se crió peregrino junto al sol, al venado, al fuego, la mujer tierra, la mujer agua, la mujer viento y la mujer maíz, y como tal anduvo recorriendo los distintos lugares que habitan en el segundo mundo, apagando los cerros y dando vida. La entrada de Watakame comienza en Wirikuta (Real de Catorce) y continúa su recorrido creando el mundo; en cada retablo de los que conformarán el gran mural se muestran sus andanzas. Cuatro son los lugares sagrados de acuerdo con José Benítez en la zona Norte de Jalisco: San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita, Santa Catarina y San Sebastián Teponahuaxtlán. En medio de estos cuatro puntos se encuentra el corazón de la sierra, el corazón del mundo, punto que coincide con el imponente cañón de Bolaños de la zona Norte, reserva ecológica en la que se encuentra la segunda mayor riqueza en materia de biodiversidad de Jalisco.

1 comentario:

  1. La liga de la edición de Niuki, número 3 está deshabilitada. Podrías proporcionarme los datos completos de la revista para búsqueda más precisa, saludos...

    ResponderEliminar