miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pasantes ponen en práctica la enfermería comunitaria en Colotlán


Dos pasantes de la Licenciatura en Enfermería han emprendido el proyecto de compartir sus conocimientos y vivir nuevos aprendizajes con la comunidad de Colotlán. Alma Liliana Valenzuela y Constancia Díaz se encuentran trabajando en una iniciativa que las lleva a promover la salud, mediante información, en todos los niveles escolares, desde kínder hasta preparatoria, además del asilo, la cárcel y en Casa Hidalgo.

Constancia y Alma han mostrado su preocupación por la enfermería comunitaria, hacer ver que la carrera de Enfermería está haciendo algo por la población de Colotlán, por lo que ofrecerán información mediante pláticas, por ejemplo, en las primarias, sobre higiene personal, salud bucal, hábitos alimenticios; en preparatoria, sobre enfermedades de transmisión sexual, higiene personal y prevención de accidentes; en el asilo, promocionar la salud, así como actividades recreativas, y en la cárcel se trabajará en levantar una historia clínica de cada persona, conocer su estado de salud.
Con respecto a las labores que desempeñarán en la cárcel, las estudiantes afirmaron que ya conocieron las instalaciones y destacaron el respeto y agradecimiento con que fueron recibidas. “Cuando vieron y les platicamos que íbamos a estar asistiendo, que los íbamos a estar ayudando, no nomás actividades de salud sino otras recreativas, nos dieron mucha confianza, nos dio mucha seguridad cómo nos trataron, más que nada fue para ellos una motivación, una alegría que alguien de la población quiere hacer algo por ellos”.
Valenzuela agregó que no olvidan la parte humanista de la Enfermería, “no vamos a juzgar a las personas, vamos a hacer nuestras actividades, no nos importa lo que hayan hecho, sino la enfermería comunitaria”, dijo.
Otra particularidad se presentó en el taller de primeros auxilios que se imparte en Casa Hidalgo, pues ha existido una preocupación muy puntual de los asistentes: “Se está dando por iniciativa de los asistentes que se hable algo de qué hacer en caso de una herida por arma de fuego, o por armas blancas, ya que por la situación que estamos viviendo actualmente están interesados en ese tema, qué hacer”, explicó Valenzuela.
El proyecto ya está en marcha en algunos de los sitios mencionados y ya han tenido pláticas con las personas responsables de las instituciones con las que interactuarán.

Por otra parte, Constancia Díaz comentó que ya ha tenido experiencias similares en la comunidad a la que pertenece, San Miguel Huaixtita, con la ventaja de que puede ofrecer información en su lengua y recalcó que hay interés de que se le dé continuidad a dichas sesiones. Sin embargo, destacó que las preocupaciones respecto a la información recibida no es la misma que se presenta en Colotlán. “Hay temas que nos pidieron que son el cáncer cérvico-uterino, enfermedades de transmisión sexual, porque es muy diferente, hay mucha gente que todavía no entiende español y como los temas los dimos en wixarika, nos entendieron mejor, porque a veces una enfermera les da la plática en español”.

A pesar de que esta iniciativa es parte del servicio social, la idea no es que quede solamente con el trabajo en ese periodo, sino que incluso pueda volverse una opción profesional y que sea atractiva para más compañeros de la carrera y de esa manera ampliar el proyecto.

Texto: Leonardo Romero
Fotografía: Alicia Blanco
En la imagen: Constancia Díaz durante una sesión del taller de primeros auxilios

No hay comentarios:

Publicar un comentario