martes, 7 de febrero de 2012

JULIO DE LA FUENTE

Nacio en 1905 en un pequeño lugar del trópico veracruzano; San Lorenzo de Cerralvo hoy llamado  Yanga en honor del negro cimarrón que gano su fundación.  Realizó importantes aportaciones a la educación indígena y contribuyo de manera importante a la Antropología Social.

Estudió química, dibujo y pintura; trabajó como maestro rural, ilustrador de libros, periódicos y revistas; se interesó por la antropología, especialidad en la que desarrolló una intensa labor, contribuyendo de manera importante en el capitulo de la educación y en el de las relaciones interetnicas.

Pero sobre todo, se dedicó a la fotografía, que utilizó como una herramienta importante para plasmar su pensamiento acerca de la población indígena. En ese trabajo con los pueblos indígenas, Julio de la Fuente fue subdirector de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Educación Pública y dirigió el Centro Coordinador Indigenista de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del Instituto Nacional Indigenista. De su obra antropológica destaca Los zapotecos de Choapan, Oaxaca;  Yalalag: Una villa zapoteca serrana; y en coautoria con Bronislaw Malinowski fundador de la escuela funcionalista en Antropología, publicó La economía de un sistema de mercados en México.

Las fotografias que componen esta muestra fotográfica fueron realizadas durante los trabajos de campo que realizo acompañando a grupos Wixaritari (Huicholes) que habitan en la parte norte del estado de Jalisco y en zonas aledañas de los estados de Nayarit y Durango, durante su peregrinación a Wirikuta en San Luis Potosí, uno de los sitios sagrados en la cultura indígena Huichol.

Texto: CDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario