Carl Lumholtz nació en Noruega en 1851. Estudió botánica, geografía, zoología y antropología. Además, viajó por diversos continentes, lo que le permitió realizar algunos estudios etnográficos y tomar fotografías de esos lugares. En su país fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Sociedad Antropológica. Murió en su ciudad natal en 1921.
Su trabajo estuvo caracterizado por el estudio de la naturaleza y de las formas de vida de grupos humanos de los lugares que visitaba. Su convivencia con nativos de Australia lo motivó a la investigación en otras partes del mundo.Así, con el apoyo del Museo Americano de Historia Natural, la Sociedad Geográfica Americana y algunas personas, realizó una expedición a México que duró de 1890 a 1899.
En esos nueve años en nuestro país recogió un extenso material etnográfico de los tarahumaras, tepehuanos del norte y del sur; coras y huicholes, en el norte del país, y de los nahuas de Jalisco y el estado de México, en el occidente. Finalmente, convivió con los tarascos del estado de Michoacán.
EXPOSICIÓN “CARL LUMHOLTZ, UN EXPLORADOR DEL S. XIX”
AUTOR: Carl Lumholtz
La muestra, una selección del fotógrafo de origen noruego que recorrió el norte de México de 1890 a 1899, es un registro etnográfico de los huicholes. En esta muestra, aparte de observar imágenes de índole antropométrica, nos permite conocer imágenes de vida cotidiana y de ritos de caza. En el registro que hizo Carl Lumholtz en sus expediciones a México no tan sólo nos deja una imagen etnográfica, sino que nos enseña la mirada del indígena al saberse fotografiado.
Texto: CDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario