Durante dos días, el CUNorte y Casa Hidalgo fueron espacios para el diálogo sobre derechos y pueblos indígenas, en dos actividades organizadas por el Centro Universitario en conjunto con otras instituciones estatales y nacionales.
En el Centro se efectuó, los días 23 y 24 de septiembre, el seminario de sensibilización “La reforma constitucional en materia indígena”, con mesas de trabajo, conferencias magistrales y discusiones plenarias sobre derechos indígenas, marco jurídico nacional e internacional y reformas constitucionales.
Con referencia a los temas tratados en el seminario, Alberto Becerra, rector del CUNorte, dijo que “en las últimas décadas la comprensión cultural ha sido de los elementos que han cobrado mayor relevancia a nivel internacional. Algunos de los conflictos actuales, aunque los economistas insisten en que el principal problema es económico, y le atribuyen el principal objeto de disputa, considero que en gran medida el problema es la comprensión cultural”. En este sentido, argumentó que todo lleva a reflexionar respecto a desde qué posicionamiento interpretamos al otro con el que tenemos que convivir; “cuando nos encerramos en que hay una creencia superior a la otra, clausuramos la posibilidad del diálogo y de la comprensión”, agregó.
El Rector del CUNorte expresó que en lo único que nos hemos fijado es en las contradicciones y no en las complementariedades. La multiculturalidad ha salido a flote en las últimas décadas como una alternativa.
“La propuesta de este seminario es ayudar a comprendernos un poco más y ayudar a que las diferentes alternativas que hay en la región en términos culturales puedan tener una mayor proliferación y mejores garantías para su desarrollo”, finalizó.
Por su parte, Guadalupe Flores, delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que dicha institución tiene como objetivo atender el desarrollo de los pueblos indígenas en México, con uno de sus roles esenciales en poner el tema indígena en la agenda de la sociedad.
“México es un país multicultural, con 62 pueblos indígenas, 62 lenguas distintas con sus variantes, alrededor de 160, entonces tenemos un país culturalmente rico. Desafortunadamente, esa riqueza cultural es a veces poco apreciada en nuestro país y apreciada en el extranjero”, afirmó Flores, quien recordó el “arte formidable del pueblo wixarika”.
Guadalupe Flores destacó la presencia de jóvenes en el seminario, como veta para empezar a tocar los temas que están en la discusión internacional. “Está en nuestras manos entender que si bien somos iguales, como está en la Constitución, hay diferencias en los pueblos indígenas que debemos conocer como forma de respetarlos más”.
El seminario también contó con la presencia de Gustavo Macías, diputado del Primer Distrito y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado; Tadeo Zarratea, ex presidente de la Suprema Corte de Paraguay, y Eduardo Martínez, subdirector de convenio en materia de justicia de la CDI.
En el mismo contexto temático, en Casa Hidalgo se efectuó, el 24 de septiembre, el panel-foro “La discriminación institucional educativa en el estado de Jalisco”, con el objetivo de reflexionar acerca de la inequidad que viven los pueblos originarios y las formas de discriminación que padecen en el proceso educativo que implementa el estado mexicano.
Este panel fue parte de las actividades del Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural.
Texto y fotografía: Leonardo Romero
En la imagen: Alberto Becerra, rector del CUNorte y Gustavo Macías, diputado del Primer Distrito y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado
En la imagen: Alberto Becerra, rector del CUNorte y Gustavo Macías, diputado del Primer Distrito y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado
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