Un horno de fundición de cobre, tumbas de tiro, un juego de pelota y la plaza de dos montículos. En el cerro del Sombrero, en Teúl de González Ortega, Zacatecas (una hora al sur de Colotlán), están emergiendo construcciones en un sitio que en el pasado fue una ciudad sagrada: son los vestigios de una cultura ancestral, la cual es trabajada con paciencia y sumo cuidado por ocho arqueólogos y poco más de 35 teulenses.
"Teúl tiene una ocupación continua de 18 siglos corridos (desde el 200 AC hasta 1530, cuando los españoles quemaron el lugar). ¡Es fantástico! Tenemos una enciclopedia de las distintas dinámicas de la población. Una enciclopedia de la arqueología en el Occidente de México", afirmó el arqueólogo Peter Jiménez, responsable de los trabajos que se están llevando.
La revista Niuki, publicación cuatrimestral de divulgación académica y cultural del CUNorte, dedicó su número 9 al municipio de Teúl, con textos como el del hallazgo arqueológico que se continúa investigando, a cargo de Peter Jiménez, quien ofrecerá una conferencia en el marco de la presentación de la revista en Guadalajara.
Con respecto a los trabajos arqueológicos, los habitantes de Teúl mantuvieron fuertes vínculos con el valle de Atemajac, con el valle de Tequila y con la cuenca de Sayula. También con La Quemada y Chalchihuites (Zacatecas), además de relaciones con Bolaños y con la red de Aztatlán -cultura ubicada en Nayarit y Sinaloa-, detalló Jiménez.
Haber encontrado casi intacto un horno de fundición de cobre, amplía las expectativas y el entusiasmo de este grupo de arqueólogos. Uno de los problemas de la metalurgia es cómo encender los hornos; por las pruebas encontradas, en este sitio se usaban mazorcas, de las que aparecen improntas usándose como mecha y combustible.
Jiménez destacó que además se han encontrado objetos que reflejan la sensibilidad y humanismo de los antiguos habitantes de la zona, como una representación de un feto encontrada en la pirámide, en el altar.
La edición número 9 de Niuki cuenta con otros textos vinculados a Teúl como: “El pueblo del Teúl, en sus raíces”, de Luis Sandoval; “Tradición mezcalera en el Teúl” y “Revolucionarios teulenses: los Caloca”, de Ezequiel Ávila, y “La vida de cinco personajes teuleneses. Esperanzas para los tiempos actuales”, de Hugo Ávila.
La presentación se llevará a cabo el 15 de julio, a las 20:00 horas, en la librería del Fondo de Cultura Económica, en Guadalajara, donde también habrá una degustación de mezcales teulenses, municipio que produce 70 por ciento del mezcal zacatecano.
Texto: Francisco Vázquez/Leonardo Romero
Fotografía: Leonardo Romero/Archivo
Fotografía: Leonardo Romero/Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario