El CUNorte tuvo un acercamiento con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mediante una reunión celebrada entre los rectores, Alberto Becerra, del Centro Universitario del Norte, y Francisco Javier Domínguez, por la casa de estudios zacatecana.
Las autoridades se reunieron el 6 de julio en las instalaciones de la UAZ para dialogar sobre proyectos conjuntos en los que trabajar a corto plazo.
Algunos de los puntos mencionados por Alberto Becerra incluyeron un posible convenio entre las licenciaturas en Antropología, que incluya la creación de espacios para estancias académicas y que los alumnos del CUNorte vean a la UAZ como un sitio más para su aprendizaje.
Además, se trató el tema de la oferta académica entre universidades, con el fin de no duplicar esfuerzos y permear hacia la diversidad para la población de las regiones norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Las instituciones ya han colaborado en el aspecto cultural, pues la Escuela de Música de la UAZ se presentó en Casa Hidalgo por medio de algunos artistas, y existe la inquietud mutua de seguir trabajando a la par.
Alberto Becerra comentó sobre la relevancia de ampliar la colaboración cultural entre las instituciones: “Creo que el impacto que se puede tener en términos de presentaciones y actividades culturales, incluso en esta parte de los municipios de Jalisco, puede ser en gran medida por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los grupos representativos culturales de la UAZ, sobre todo los de música, mostraron un interés por seguir teniendo presentaciones; podrían tener a los municipios del norte de Jalisco como un escenario natural”.
Por su parte, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez, explicó que esta casa de estudios considera relevantes los procesos de descentralización educativa y recalcó la vigencia de los mismos objetivos con la UdeG y la inclusión de Colotlán en sus proyectos como parte de Zacatecas por su ubicación geográfica.
“Nosotros como universidades públicas, como universidades estatales y efectivamente ahora que estamos en el Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas), podemos generar muchos proyectos, podemos colaborar con el recurso humano, profesores, investigadores, con la movilidad de nuestros estudiantes, con recursos, de ustedes y de nosotros, etc. Creo que no hay ningún problema, estamos en toda la disposición y creo que hay todas las condiciones. Y lo importante es iniciar”, destacó Domínguez.
Las autoridades se comprometieron a comenzar en la redacción del convenio así como involucrar a las áreas que trabajarán de lleno en la colaboración entre las casas de estudio.
Texto y fotografía: Leonardo Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario