La historia estaba compuesta por actores y muñecos, y por medio de ellos, Casa Hidalgo se transportó 400 años, hasta la época de Don Quijote de la Mancha. Pero esta vez, el protagonista fue Sancho Panza.
El público conoció la historia de la Península Barataria, que recibió a Sancho Panza como su gobernador, sin que éste supiera que sólo se trataba de una broma. Así, el nuevo gobernador hace frente a todos los retos que le fueron impuestos con la mejor voluntad, con la sabiduría popular y los consejos de Don Quijote de la Mancha.
La obra Sancho Panza gobernador fue presentada por el grupo de teatro El Papel, de Costa Rica, que efectuó su primera presentación en México. La puesta en escena es una versión libre del clásico literario El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, hecha con las voces de actores y algunos personajes, además de muñecos de papel que completaban el elenco.
Melvin Méndez, director de la obra, afirma que el papel siempre ha acompañado al oficio del teatrero, en este caso, para hacer a los actores y manipuladores de los muñecos, que son parte fundamental de la obra.
El director, además, dio sus reflexiones sobre su primera presentación en México, que se llevó a cabo en Colotlán: “Un espectáculo hermoso, que nos habla de la sencillez del ser humano. La hemos hecho con muchísimo cariño. Hoy corrimos como locos realmente, pero estamos muy satisfechos; es nuestra primera función en este hermoso país y en esta hermosa zona; realmente veníamos admirados de este pueblo tan bonito y hoy no solamente descubrimos que es un pueblo hermoso sino que tiene gente muy hermosa. Estamos muy contentos, los niños y las niñas se han portado maravillosamente les ha encantado el espectáculo y de parte de todos mis compañeros ustedes merecen más que un aplauso”.
La noche cerró con muchos aplausos para los artistas, además de las fotos de los niños que presenciaron la obra, que acudieron rápidamente a acercarse a los muñecos que representaron buena parte del elenco de actores, para acompañar al ama de llaves y a Sancho Panza, quien hizo soltar las carcajadas de los asistentes.
Texto y fotografía: Leonardo Romero
Galeria: http://www.facebook.com/