viernes, 9 de julio de 2010

Sancho Panza fue gobernador en Casa Hidalgo

La historia estaba compuesta por actores y muñecos, y por medio de ellos, Casa Hidalgo se transportó 400 años, hasta la época de Don Quijote de la Mancha. Pero esta vez, el protagonista fue Sancho Panza.

El público conoció la historia de la Península Barataria, que recibió a Sancho Panza como su gobernador, sin que éste supiera que sólo se trataba de una broma. Así, el nuevo gobernador hace frente a todos los retos que le fueron impuestos con la mejor voluntad, con la sabiduría popular y los consejos de Don Quijote de la Mancha.

La obra Sancho Panza gobernador fue presentada por el grupo de teatro El Papel, de Costa Rica, que efectuó su primera presentación en México. La puesta en escena es una versión libre del clásico literario El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, hecha con las voces de actores y algunos personajes, además de muñecos de papel que completaban el elenco.

Melvin Méndez, director de la obra, afirma que el papel siempre ha acompañado al oficio del teatrero, en este caso, para hacer a los actores y manipuladores de los muñecos, que son parte fundamental de la obra.

El director, además, dio sus reflexiones sobre su primera presentación en México, que se llevó a cabo en Colotlán: “Un espectáculo hermoso, que nos habla de la sencillez del ser humano. La hemos hecho con muchísimo cariño. Hoy corrimos como locos realmente, pero estamos muy satisfechos; es nuestra primera función en este hermoso país y en esta hermosa zona; realmente veníamos admirados de este pueblo tan bonito y hoy no solamente descubrimos que es un pueblo hermoso sino que tiene gente muy hermosa. Estamos muy contentos, los niños y las niñas se han portado maravillosamente les ha encantado el espectáculo y de parte de todos mis compañeros ustedes merecen más que un aplauso”.

La noche cerró con muchos aplausos para los artistas, además de las fotos de los niños que presenciaron la obra, que acudieron rápidamente a acercarse a los muñecos que representaron buena parte del elenco de actores, para acompañar al ama de llaves y a Sancho Panza, quien hizo soltar las carcajadas de los asistentes.


Texto y fotografía: Leonardo Romero


jueves, 8 de julio de 2010

El CUNorte y la UAZ buscan colaboración académica y cultural

El CUNorte tuvo un acercamiento con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mediante una reunión celebrada entre los rectores, Alberto Becerra, del Centro Universitario del Norte, y Francisco Javier Domínguez, por la casa de estudios zacatecana.

Las autoridades se reunieron el 6 de julio en las instalaciones de la UAZ para dialogar sobre proyectos conjuntos en los que trabajar a corto plazo.

Algunos de los puntos mencionados por Alberto Becerra incluyeron un posible convenio entre las licenciaturas en Antropología, que incluya la creación de espacios para estancias académicas y que los alumnos del CUNorte vean a la UAZ como un sitio más para su aprendizaje.

Además, se trató el tema de la oferta académica entre universidades, con el fin de no duplicar esfuerzos y permear hacia la diversidad para la población de las regiones norte de Jalisco y sur de Zacatecas.

Las instituciones ya han colaborado en el aspecto cultural, pues la Escuela de Música de la UAZ se presentó en Casa Hidalgo por medio de algunos artistas, y existe la inquietud mutua de seguir trabajando a la par.

Alberto Becerra comentó sobre la relevancia de ampliar la colaboración cultural entre las instituciones: “Creo que el impacto que se puede tener en términos de presentaciones y actividades culturales, incluso en esta parte de los municipios de Jalisco, puede ser en gran medida por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los grupos representativos culturales de la UAZ, sobre todo los de música, mostraron un interés por seguir teniendo presentaciones; podrían tener a los municipios del norte de Jalisco como un escenario natural”.

Por su parte, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez, explicó que esta casa de estudios considera relevantes los procesos de descentralización educativa y recalcó la vigencia de los mismos objetivos con la UdeG y la inclusión de Colotlán en sus proyectos como parte de Zacatecas por su ubicación geográfica.

“Nosotros como universidades públicas, como universidades estatales y efectivamente ahora que estamos en el Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas), podemos generar muchos proyectos, podemos colaborar con el recurso humano, profesores, investigadores, con la movilidad de nuestros estudiantes, con recursos, de ustedes y de nosotros, etc. Creo que no hay ningún problema, estamos en toda la disposición y creo que hay todas las condiciones. Y lo importante es iniciar”, destacó Domínguez.

Las autoridades se comprometieron a comenzar en la redacción del convenio así como involucrar a las áreas que trabajarán de lleno en la colaboración entre las casas de estudio.


Texto y fotografía: Leonardo Romero


martes, 6 de julio de 2010

La revista Niuki presenta el rescate arqueológico de Teúl, Zacatecas

Un horno de fundición de cobre, tumbas de tiro, un juego de pelota y la plaza de dos montículos. En el cerro del Sombrero, en Teúl de González Ortega, Zacatecas (una hora al sur de Colotlán), están emergiendo construcciones en un sitio que en el pasado fue una ciudad sagrada: son los vestigios de una cultura ancestral, la cual es trabajada con paciencia y sumo cuidado por ocho arqueólogos y poco más de 35 teulenses.

"Teúl tiene una ocupación continua de 18 siglos corridos (desde el 200 AC hasta 1530, cuando los españoles quemaron el lugar). ¡Es fantástico! Tenemos una enciclopedia de las distintas dinámicas de la población. Una enciclopedia de la arqueología en el Occidente de México", afirmó el arqueólogo Peter Jiménez, responsable de los trabajos que se están llevando.

La revista Niuki, publicación cuatrimestral de divulgación académica y cultural del CUNorte, dedicó su número 9 al municipio de Teúl, con textos como el del hallazgo arqueológico que se continúa investigando, a cargo de Peter Jiménez, quien ofrecerá una conferencia en el marco de la presentación de la revista en Guadalajara.

Con respecto a los trabajos arqueológicos, los habitantes de Teúl mantuvieron fuertes vínculos con el valle de Atemajac, con el valle de Tequila y con la cuenca de Sayula. También con La Quemada y Chalchihuites (Zacatecas), además de relaciones con Bolaños y con la red de Aztatlán -cultura ubicada en Nayarit y Sinaloa-, detalló Jiménez.

Haber encontrado casi intacto un horno de fundición de cobre, amplía las expectativas y el entusiasmo de este grupo de arqueólogos. Uno de los problemas de la metalurgia es cómo encender los hornos; por las pruebas encontradas, en este sitio se usaban mazorcas, de las que aparecen improntas usándose como mecha y combustible.

Jiménez destacó que además se han encontrado objetos que reflejan la sensibilidad y humanismo de los antiguos habitantes de la zona, como una representación de un feto encontrada en la pirámide, en el altar.

La edición número 9 de Niuki cuenta con otros textos vinculados a Teúl como: “El pueblo del Teúl, en sus raíces”, de Luis Sandoval; “Tradición mezcalera en el Teúl” y “Revolucionarios teulenses: los Caloca”, de Ezequiel Ávila, y “La vida de cinco personajes teuleneses. Esperanzas para los tiempos actuales”, de Hugo Ávila.

La presentación se llevará a cabo el 15 de julio, a las 20:00 horas, en la librería del Fondo de Cultura Económica, en Guadalajara, donde también habrá una degustación de mezcales teulenses, municipio que produce 70 por ciento del mezcal zacatecano.


Texto: Francisco Vázquez/Leonardo Romero
Fotografía: Leonardo Romero/Archivo