sábado, 24 de octubre de 2009

Se inauguraron dos exposiciones en Casa Hidalgo

Carboncillo y grabado revisten los muros donde son exhibidas las principales obras de los artistas Roberto Aguilar (Ruina y carbón) y Hury Urista (Regresiones), inauguradas en Casa Hidalgo el 23 de octubre.

Al corte del listón fue abierto el paso para que los asistentes pudieran hacer un recorrido por cada una de las obras al carboncillo de Roberto Aguilar, en las cuales utiliza la técnica básica, con un tratamiento diferente para dar realce  a las masas anatómicas que difieren en las formas y coinciden en la ausencia del rostro.

La inclinación de Roberto Aguilar hacia el dibujo se dio desde su infancia, e incluso lo considera una virtud, que además se acompaña con una  observación crítica al tratar de grabar las escenas de su entorno y plasmarlas para dar vida al arte.

Con una técnica diferente, Hury Urista invitó a los asistentes a conocer sus trazos en grabado. Luego de un recorrido por la sala donde son  exhibidos, dijo sentirse satisfecho de la asistencia de tantas personas de todas edades.

Hury Urista e Ismael Chávez combinaron la ejecución de sus violines para amenizar el resto de la noche, mientras que seguían llegando asistentes y, quienes ya había disfrutado de las obras, se deleitaban con algunos bocadillos y compartían sus impresiones sobre las exposiciones.

Texto: Laura Martínez/Medios UdeG Noticias Colotlán
Fotografía: imagen de una de las obras de Roberto Aguilar


jueves, 22 de octubre de 2009

Fantasía y vida cotidiana en blanco y negro

Una  crítica a los prototipos de belleza física, un poco de fantasía, además de actividades de la vida cotidiana, son algunas de  las características que tendrá la exposición Ruina y carbón, que se inaugurará este 22 de octubre en Casa Hidalgo, a las 20:00 horas.

El expositor  tapatío Roberto Aguilar, es el autor de la obra en blanco y negro. “Mi propuesta habla sobre las ruinas de la esencia humana, los sentimientos que se van construyendo con la interacción cotidiana, cómo se van aislando. Estoy en una etapa en la cual manejo plenamente el carboncillo, ya que es una técnica que me permite crear distintos contrastes; manejo la luz y la oscuridad, y eso le da mucha fuerza a los personajes y a las escenas. Las escenas son muy ácidas, la ironía cotidiana total”.

En Ruina y carbón sólo hay una persona, y la atmósfera que se crea alrededor es de paisajes desolados, con la finalidad de crear una reflexión acerca de la individualidad y poca convivencia que existe en la actualidad.

Roberto Aguilar define su obra como muy polémica e invita a la ciudadanía para que acudan a observar su trabajo  y conozcan lo que él trata de plasmar. “Es una recopilación de lo mejor de mi obra para el deleite de la gente. Esperamos crítica buena, crítica mala, pero sobre todo que la gente participe, que vaya, se divierta y que busquen otros recursos visuales para desenterrar eso que tenemos dentro; eso que no se espera: todos ‘escafándricos’, oscuros, algo que tenemos todos en nuestro interior que no sale”.

Hury Urista presenta su obra
De manera simultánea, en otra de las salas de Casa Hidalgo se presentará la exposición Regresiones, a caro de Hury Urista.

Nacido en Aguascalientes en 1986, desde muy temprana edad demostró interés por las artes plásticas. A los 16 años incursionó en la música, tocando violín en la orquesta de la Casa de la Cultura de Aguascalientes. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes y cuenta con exposiciones individuales y colectivas.

Texto: Yessenia Becerra/Medios UdeG Colotlán/Difusión CUNorte




viernes, 16 de octubre de 2009

Noche de poesía y romance en Casa Hidalgo

Una noche de poema y romance se vivió en Casa Hidalgo el 15 de octubre, cuando aproximadamente 60 personas se deleitaron con poesías y música, y los interesados, podían declamar creaciones literarias.

Cada participante fue elogiado con el aplauso de los asistentes pero también con una flor por parte de los organizadores.

La música también tuvo lugar en la noche bohemia, con la participación de Gabriel Arturo Ramos, estudiante de CUNorte y Eduardo Cortés Gaeta. Para la segunda mitad de la noche intervino el Cuarteto de Cuerdas y Voces del Recuerdo, quienes interpretaron música romántica.

Texto: Laura Martínez/Medios UdeG Noticias Colotlán


jueves, 15 de octubre de 2009

Noche de romance y poema

El Centro Universitario invita a la Noche de Romance y Poema, que se llevará a cabo este jueves 15 de octubre, en Casa Hidalgo, a las 20:00 horas. La velada tendrá la particularidad de que todo aquel interesado puede llevar sus poemas para leerlos. La sesión será acompañada por el Cuarteto de Cuerdas y Voces del Recuerdo, con Gabriel Campos y Salvador Fregoso.


jueves, 1 de octubre de 2009

Astrónomo del observatorio de Ensenada impartió charla sobre la Luna

El astrónomo Luis Aguilar no vino a Colotlán a decir de qué es la Luna, porque todos saben que es de queso, aunque no saben de qué tipo, dijo. El especialista del Instituto de Astronomía/UNAM, sede de Ensenada, Baja California visitó Casa Hidalgo, el 30 de septiembre, para impartir la conferencia “¿De dónde vino la Luna?”, en la que planteó hipótesis sobre el origen de nuestro satélite, su historia y los mitos a su alrededor.

Después del Sol, la Luna es el objeto más importante para nosotros, sin embargo, en muchas ciudades, hay personas que no creen que pueda verse de día, dijo Aguilar. Además, explicó que el satélite ha tenido gran influencia en leyendas, invoca pensamientos románticos y hasta mitos sobre las afectaciones con la luna llena, además del fenómeno de las mareas.

El astrónomo explicó las distintas teorías que se han planteado sobre el origen de la Luna, para lo que debió hablar del comienzo de la Tierra. Realizó un recorrido histórico de la Tierra considerando como referencia un año terrestre. En este sentido dijo que los dinosaurios aparecerían para las Posadas, el 12 de diciembre, “y el hombre, el príncipe de la creación, el mero mero, que cree que todo se hizo para que habitara él, llega a la fiesta el 31 de diciembre a las 10 de la noche. Si ustedes hubieran venido a la Tierra en un determinado tiempo al azar, lo más probable es que no hubieran encontrado nada”.

Aguilar explicó las teorías del origen de la Luna y porqué fueron descartadas, hasta la que hoy se mantiene en pie como la más probable: “La idea de (W. K.) Hartmann es, ¿qué tal si agarro una retroexcavadora enorme y arranco un pedazo superficial de la Tierra y con eso formo la Luna? Y, ¿cómo le vamos a hacer para arrancar un pedazo a la Tierra?, ¿no habíamos quedado que la teoría de fisión no funciona? No funciona porque precisamente la órbita de la Luna está chueca con respecto a la rotación de la Tierra. Pero, ¿qué tal si usamos algo diferente para desprender a la Luna, como un choque enorme, gigantesco con una con una piedra inmensa, un asteroide enorme?”, interrogó.

Esta explicación y las simulaciones computacionales han establecido que el choque fue con un objeto del tamaño de Marte, es decir, la mitad del tamaño de la Tierra.

Aguilar también habló sobre la astronomía y el trabajo de los profesionales. “Si uno dice ‘soy astrónomo’, inmediatamente se forma la bolita alrededor; claro que a lo mejor la siguiente pregunta que le van a hacer a uno es: ‘Oye, yo soy Piscis, ¿tú que eres?’ O a lo mejor me van a decir: ‘la mera neta, ¿cuántos platillos voladores has visto?’” ¿Esto qué nos dice? Que a lo mejor la imagen que tiene mucha gente de la Astronomía no es del todo correcta. Pero de que hay un gran interés en la Astronomía, créanme que sí lo hay”.

El conferencista enfatizó que la Astronomía es una de las pocas ciencias donde los aficionados pueden hacer contribuciones.

Al final de la charla se instaló el telescopio del CUNorte para una observación de Júpiter y sus lunas, además de nuestro satélite.

Texto y fotografía: Leonardo Romero