viernes, 16 de diciembre de 2011

Ingenierias mostraron proyectos a la comunidad: “Expociencia y tecnología para niños”

El año 2011 cerró para las ingenierías del CUNorte con actividades para sus alumnos y la comunidad en general.

Por primera ocasión, el 14 de diciembre se llevó a cabo en Casa Hidalgo la “Expociencia y tecnología para niños” con la participación de tres escuelas primarias y una secundaria, y a la cual asistieron alrededor de 150 niños que pudieron tener un acercamiento de forma experimental y divertido con la ciencia y la tecnología. Los niños pudieron interactuar con experimentos de magnetismo, electrónica y química, proyectos electrónicos, mundos virtuales en Second Life, conocer por dentro una computadora, así como demostraciones de robótica. El evento estuvo organizado por la Coordinación de Ingenierías, así como alumnos y profesores de las carreras de Electrónica y Computación y de Telemática. En el evento también participaron alumnos y profesores del Instituto Superior de Jerez, presentando experimentos y demostración de química y robótica.

El día 15 se procedió a la inauguración de la Feria de la Tecnología a cargo de Javier Romero Mena, director de la División de Ciencia y Tecnología, quien felicitó a los estudiantes por su participación en la Expo Ciencia y Tecnología y motivó a la realización de más eventos como este, además de seguir dando auge a la presentación de proyectos como evidencia del trabajo que se viene realizando en cada una de sus materias. Para dar inicio a la Feria se llevaron a cabo dos conferencias: “¿Por qué utilizar software libre?”, a cargo de Óscar Pérez Mora, docente de este Centro, y Argel Arias, de la comunidad “Hacker Garage”, quien compartió su experiencia en la creación de nuevas negocios tecnológicos, mejor conocidas como “startups”, motivó a los estudiantes a pensar en su desarrollo profesional a través de la creación de una de ellas. En estas actividades se contó con la visita de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYEJ), plantel Colotlán.

Posterior a las conferencias se procedió a la demostración de algunas tecnologías por parte de ingenierías, los cuales presentaron un prototipo de quiosco interactivo para el CUNorte, así como el funcionamiento de un servidor de video en tiempo real y servidor de video bajo demanda. Para cerrar el día se presentaron algunos proyectos del área de electrónica (lámpara de LEDS recargable, transmisión FM y Pasavoz Con Amplificador Lineal).

El día 16 se iniciaron los trabajos de la Feria con la presentación de proyectos, en esta ocasión, se invitaron a alumnos del Instituto Tecnológico de Jerez, los cuales presentaron el kit interactivo de robótica aplicado a la construcción de robots LEGO y procesamiento del movimiento humano mediante técnicas de estadística aplicada en kinect. Por parte del CUNorte, los alumnos de séptimo semestre de Electrónica y Computación presentaron los proyectos: “Automatización del Invernadero CUNorte”, “Sistema de telemonitorización inalámbrica autosustentable”, “Brazo robótico” y un prototipo de un aerogenerador de energía eléctrica. Para cerrar la Feria de la Tecnología, se llevó a cabo la conferencia “Operando tu coche” a cargo de Rogelio Zavaleta, de la empresa Agilent Technologies, la cual mostró la forma de identificar las señales que comunican el sistema eléctrico de un vehículo, así como el funcionamiento de los osciloscopios que venden en esa empresa.

Texto y fotografía: Gabriel Solano
En la imagen: Alumnos de primaria y secundaria participaron de la “Expociencia y tecnología para niños”


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pasantes ponen en práctica la enfermería comunitaria en Colotlán


Dos pasantes de la Licenciatura en Enfermería han emprendido el proyecto de compartir sus conocimientos y vivir nuevos aprendizajes con la comunidad de Colotlán. Alma Liliana Valenzuela y Constancia Díaz se encuentran trabajando en una iniciativa que las lleva a promover la salud, mediante información, en todos los niveles escolares, desde kínder hasta preparatoria, además del asilo, la cárcel y en Casa Hidalgo.

Constancia y Alma han mostrado su preocupación por la enfermería comunitaria, hacer ver que la carrera de Enfermería está haciendo algo por la población de Colotlán, por lo que ofrecerán información mediante pláticas, por ejemplo, en las primarias, sobre higiene personal, salud bucal, hábitos alimenticios; en preparatoria, sobre enfermedades de transmisión sexual, higiene personal y prevención de accidentes; en el asilo, promocionar la salud, así como actividades recreativas, y en la cárcel se trabajará en levantar una historia clínica de cada persona, conocer su estado de salud.
Con respecto a las labores que desempeñarán en la cárcel, las estudiantes afirmaron que ya conocieron las instalaciones y destacaron el respeto y agradecimiento con que fueron recibidas. “Cuando vieron y les platicamos que íbamos a estar asistiendo, que los íbamos a estar ayudando, no nomás actividades de salud sino otras recreativas, nos dieron mucha confianza, nos dio mucha seguridad cómo nos trataron, más que nada fue para ellos una motivación, una alegría que alguien de la población quiere hacer algo por ellos”.
Valenzuela agregó que no olvidan la parte humanista de la Enfermería, “no vamos a juzgar a las personas, vamos a hacer nuestras actividades, no nos importa lo que hayan hecho, sino la enfermería comunitaria”, dijo.
Otra particularidad se presentó en el taller de primeros auxilios que se imparte en Casa Hidalgo, pues ha existido una preocupación muy puntual de los asistentes: “Se está dando por iniciativa de los asistentes que se hable algo de qué hacer en caso de una herida por arma de fuego, o por armas blancas, ya que por la situación que estamos viviendo actualmente están interesados en ese tema, qué hacer”, explicó Valenzuela.
El proyecto ya está en marcha en algunos de los sitios mencionados y ya han tenido pláticas con las personas responsables de las instituciones con las que interactuarán.

Por otra parte, Constancia Díaz comentó que ya ha tenido experiencias similares en la comunidad a la que pertenece, San Miguel Huaixtita, con la ventaja de que puede ofrecer información en su lengua y recalcó que hay interés de que se le dé continuidad a dichas sesiones. Sin embargo, destacó que las preocupaciones respecto a la información recibida no es la misma que se presenta en Colotlán. “Hay temas que nos pidieron que son el cáncer cérvico-uterino, enfermedades de transmisión sexual, porque es muy diferente, hay mucha gente que todavía no entiende español y como los temas los dimos en wixarika, nos entendieron mejor, porque a veces una enfermera les da la plática en español”.

A pesar de que esta iniciativa es parte del servicio social, la idea no es que quede solamente con el trabajo en ese periodo, sino que incluso pueda volverse una opción profesional y que sea atractiva para más compañeros de la carrera y de esa manera ampliar el proyecto.

Texto: Leonardo Romero
Fotografía: Alicia Blanco
En la imagen: Constancia Díaz durante una sesión del taller de primeros auxilios