miércoles, 21 de septiembre de 2011
Charla y proyección de la Película Salvando al soldado Pérez
Uno de los largometrajes mexicanos más taquilleros del 2011 llega a CUNorte, "Salvando al Soldado Pérez" y viene acompañada
de Francisco el "payó" González co-guionista y asistente de dirección para entablar una charla con todos los asistentes.
La cita es este jueves 22 de Septiembre a las 7:30 pm en los auditorios de CUNorte.
¡No puedes perder esta oportunidad!
Y si no tiene carro no te preocupes, e l camión de Don Juan saldrá de la plaza a las 6:45 y 7:15 pm rumbo a CUNorte, para regresar al terminar la actividad.
¡Te esperamos!Cupo limitado
http://www.salvandoalsoldadoperez.com.mx/
martes, 20 de septiembre de 2011
Wixárika, en Martes de Charla
¿Sabias
qué los Wixáritari tiene dos nombres, el que les dan sus padres (civil)
y el que le dan sus abuelos al bautizarlos? Este martes de charla
hablaremos de la cultura Wixárika dirigida por estudiantes de esta
etnia.
Pueden asistir todos los que tengan ganas de participar en una amena charla entre café y galletas.
Te esperamos en Casa Hidalgo Cunorte a las 8:00 pm.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Oferta talleres recreativos
Hola el Centro Cultural Casa Hidalgo presenta la oferta de talleres recreativos abiertos para toda la población.
!Ven e inscribete¡
!Ven e inscribete¡
Inscripciones abiertas para los Miércoles Recreativos
Como
cada semestre, el CUNorte ha preparado una selección de talleres que formarán
parte de los Miércoles Recreativos, para los cuales ya están abiertas las
inscripciones.
Las
actividades se enfocan a públicos de todas las edades y la oferta en esta
ocasión consiste de: Baile (body jam, belly dance y latin dance), Fotografía Digital (curso
básico), Producción Radiofónica y Conducción, Pintura en Cerámica (curso básico),
Dibujo, Magia, Teatro, Club de Autoestima, Crianza Positiva, Inducción al Básquetbol,
Animación Acrobática, Danza Folclórica, Aprendiendo a Vivir sin Violencia desde
el Noviazgo, Primero Auxilios y Guitarra (básico e intermedio).
La cuota de recuperación para cada
taller será de 100 pesos y comienzan el 21 de septiembre.
Informes: Casa Hidalgo, calle
Hidalgo 11, teléfono 992 44 26.
Texto: Leonardo Romero
Fotografía: Archivo
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Se presenta libro escrito por mujeres colotlenses
Once mujeres colotlenses participan de un libro que se ha escrito “con letra grande” y que será presentado a la comunidad este miércoles 14 de septiembre.
Como una más de las investigaciones de producción histórico-literaria que coordina el CUNorte, con la intención de constituirse en promotor de la riqueza artística de la región se presentará Las mujeres de Colotlán escriben con letra grande.
Teresa Prieto, coordinadora de este libro comenta en la introducción: “Por más de un año nos reuníamos en diferentes casas de las escritoras a charlar, tomar té, café y probar bocadillos suculentos, que ofrecían a las visitas y que acompañaban a las mujeres que asistíamos religiosamente a las charlas; siempre buscamos un pretexto para compartir estas lecturas y sugerir recomendaciones en los escritos, era como ceñirnos a un compromiso responsable y respetuoso, donde el pacto era terminar nuestro propósito y no morir en el intento, reconociendo las dificultades que las mujeres escritoras encuentran en su labor creadora, como son sus compromisos familiares y personales”.
Los escritos están divididos en narrativas históricas, biográficas y anecdóticas con relatos de los antiguos caminos de Colotlán y Totatiche, los años escolares, así como anécdotas y semblanzas de personajes.
Casa Hidalgo abre sus puertas a la presentación de este libro, este miércoles, a partir de las 20:00 horas.
Texto: Leonardo Romero
martes, 13 de septiembre de 2011
Cartelera Cultural Septiembre 2011
Hola este mes te invitamos a ser parte de las actividades que el Centro Cultural casa Hidalgo tiene para ti.
Consulta aqui la cartelera, o en la sección Cartelera Cutlural
Consulta aqui la cartelera, o en la sección Cartelera Cutlural
Pata de Perro. Experincias de viajes en Martes de Charla
¿Que tal si hablamos de nuestro país? por ejemplo Chiapas con el Cañón del Sumidero; Veracruz el café la Parroquia; Chihuahua las Barrancas del Cobre y en el Norte de Jalisco la cultura Wixárika enclavada en la Sierra Madre occidental.
Sabias que según fuentes de información México ocupa el 10 lugar a nivel mundial
como destino turístico, y el 2 lugar del continente Americano.
Ven y platiquemos de la riqueza natural y cultural de nuestro país.
Este martes
de charla Noe González quien colabora en Radio Universidad en la sección “Pata de pero” y
además escribe breves en una revista turística de circulación nacional, estará
con nosotros para platicar entre café y galletas sobre experiencias de viajes.
Ven y forma parte de estas amenas charlas.
Hoy martes 13 de Septiembre 8:00 pm en el Centro Cultural Casa Hidalgo
¡Te esperamos!sábado, 3 de septiembre de 2011
Falleció el Premio Tenamaztle Phil Weigand
El Centro Universitario recibió con profundo dolor la noticia del fallecimiento de Phil Weigand, destacado por sus trabajos antropológicos, descubridor del sitio Guachimontones y ganador del Premio Tenamaztle, reconocimiento que entrega el CUNorte en el marco del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.
Weigand, asistente puntual cada año a esta actividad, la había catalogado como su encuentro favorito de estudios regionales y, en este marco, había sido reconocido en el año 2009 con la distinción que el CUNorte entrega en honor a quienes han hecho aportes relevantes para la región.
A modo de homenaje y recuento de parte de la extensa trayectoria de Weigand, presentamos el perfil que se le realizó para este sitio web en 2009, año en que recibió el Premio Tenamaztle.
El CUNorte reconoce a Phil Weigand
Son frecuentes visitantes del CUNorte y, especialmente, del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. Sin embargo, este año, Phil Weigand y su esposa Acelia García llegan con todos los honores a la cuarta cita de esta actividad, pues el especialista recibirá el Tercer Premio Tenamaztle.
“Más que el objeto por sí, es lo que ustedes tienen organizado y es un gran honor para mí y también para Acelia, quien se siente también premiada”, comentó Weigand con respecto al reconocimiento que recibirá en el Encuentro que se realizará entre el 26 y 28 de marzo.
Weigand está vinculado con la Antropología, sin embargo entró a esta disciplina casi por accidente, afirmó. Sus primeros intereses de joven eran “la geología, los animalitos en el campo”, cuenta. En la Universidad de Indiana se formó como historiador y, en posgrado, a nivel de maestría, lo hizo en Antropología en la Universidad del Sur de Illinois. Luego haría un doctorado en Antropología Social.
Un buen día, tomó su coche y atravesó la frontera para dirigirse a México. “Llegué la primera vez a México de aventura, nada organizado, tenía 20 años de edad y estaba trabajando en el suroeste de Estados Unidos en gasolineras y en el campo simplemente para tener suficiente dinero para ir al estado vecino, nada organizado, de vagabundo, más que todo”.
Así llegó a este país, al estado de Zacatecas, ciudad que le encantó. En ese lugar un mesero le dijo que muy cerca estaba Jalisco; llegó a Guadalajara, a Chapala, lugar que le gustó mucho y decidió quedarse unas semanas. Allí conoció a Acelia y después de tres meses se casaron.
Aunque no pudo cumplir uno de sus sueños que era trabajar en sus áreas de conocimiento en el Mediterráneo, organizó sus intereses en la Arqueología y Etnohistoria de México, especialmente en el occidente del país.
En cierta ocasión, Acelia encontró un taller de obsidiana cerca de Teuchitlán, y le interesó a Weigand porque era una indicación de una industria de utilización de esta roca y debía de haber un sitio cerca para promover tanta producción. “En 1969 empezamos a caminar por lugares ya saqueados por los campesinos, viendo los sitios de las tumbas destruidas y noté que las tumbas eran asociadas con una arquitectura de círculos concéntricos. Al año siguiente decidimos comprar fotografías aéreas en la Ciudad de México y organizar un proyecto más sistemático y con las fotos noté que los edificios tenían una enorme extensión en los alrededores del volcán de Tequila. Desde 1970 empezamos a caminar en los lugares indicados en las fotos y luego entre esos recintos y descubrimos sitios monumentales como Guachimontones”. Desde ese momento, han documentado el paisaje cultural casi por 30 años y han localizado más de 2,200 sitios de relevancia.
Sus descubrimientos han servido para quitar ideas preestablecidas, afirma. “Yo creo que una de las lecciones más importantes de nuestros descubrimientos es no creer en dogmas, porque el occidente era caracterizado como una zona donde no existió nada de importancia, un dogma oficial, que todavía reina en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por ejemplo, también en el Museo Nacional de Antropología”. Weigand recomienda tener los ojos y la mente abiertos y trabajar en una zona por muchos años.
Además de este trabajo, Phil y Acelia han estudiado a los huicholes y tepecanos, con quienes han vivido. En la actualidad, Weigand no ha abandonado la Historia, pues preparó, por ejemplo, un manuscrito sobre las raíces del socialismo nacional en Alemania.
Weigand afirma que hacen falta más estudios regionales, y no esperar por el gobierno. Se lamenta que Jalisco tiene la fama mundial de vender el patrimonio y, si hay dudas, aseveró, hay que ir a e-Bay y en las categorías llegar a antigüedades de Jalisco, Nayarit y Colima. “Todas estas cosas son ilegales, todas son de saqueo y el saqueo sigue y la destrucción de sitios por urbanización, por desarrollo de infraestructura y por la agricultura mecanizada que hoy en día es una amenaza muy grave”.
La zona norte de Jalisco la considera un laboratorio para estudios de etnias y migración, entre otros. En Estados Unidos, cuenta, hay poco trabajo de campo y mucha imaginación, sin embargo, en México hay gente muy dedicada al trabajo de campo “y es el espíritu que me gusta más”, concluyó.
Texto y fotografía: Leonardo Romero
Weigand, asistente puntual cada año a esta actividad, la había catalogado como su encuentro favorito de estudios regionales y, en este marco, había sido reconocido en el año 2009 con la distinción que el CUNorte entrega en honor a quienes han hecho aportes relevantes para la región.
A modo de homenaje y recuento de parte de la extensa trayectoria de Weigand, presentamos el perfil que se le realizó para este sitio web en 2009, año en que recibió el Premio Tenamaztle.
El CUNorte reconoce a Phil Weigand
Son frecuentes visitantes del CUNorte y, especialmente, del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. Sin embargo, este año, Phil Weigand y su esposa Acelia García llegan con todos los honores a la cuarta cita de esta actividad, pues el especialista recibirá el Tercer Premio Tenamaztle.
“Más que el objeto por sí, es lo que ustedes tienen organizado y es un gran honor para mí y también para Acelia, quien se siente también premiada”, comentó Weigand con respecto al reconocimiento que recibirá en el Encuentro que se realizará entre el 26 y 28 de marzo.
Weigand está vinculado con la Antropología, sin embargo entró a esta disciplina casi por accidente, afirmó. Sus primeros intereses de joven eran “la geología, los animalitos en el campo”, cuenta. En la Universidad de Indiana se formó como historiador y, en posgrado, a nivel de maestría, lo hizo en Antropología en la Universidad del Sur de Illinois. Luego haría un doctorado en Antropología Social.
Un buen día, tomó su coche y atravesó la frontera para dirigirse a México. “Llegué la primera vez a México de aventura, nada organizado, tenía 20 años de edad y estaba trabajando en el suroeste de Estados Unidos en gasolineras y en el campo simplemente para tener suficiente dinero para ir al estado vecino, nada organizado, de vagabundo, más que todo”.
Así llegó a este país, al estado de Zacatecas, ciudad que le encantó. En ese lugar un mesero le dijo que muy cerca estaba Jalisco; llegó a Guadalajara, a Chapala, lugar que le gustó mucho y decidió quedarse unas semanas. Allí conoció a Acelia y después de tres meses se casaron.
Aunque no pudo cumplir uno de sus sueños que era trabajar en sus áreas de conocimiento en el Mediterráneo, organizó sus intereses en la Arqueología y Etnohistoria de México, especialmente en el occidente del país.
En cierta ocasión, Acelia encontró un taller de obsidiana cerca de Teuchitlán, y le interesó a Weigand porque era una indicación de una industria de utilización de esta roca y debía de haber un sitio cerca para promover tanta producción. “En 1969 empezamos a caminar por lugares ya saqueados por los campesinos, viendo los sitios de las tumbas destruidas y noté que las tumbas eran asociadas con una arquitectura de círculos concéntricos. Al año siguiente decidimos comprar fotografías aéreas en la Ciudad de México y organizar un proyecto más sistemático y con las fotos noté que los edificios tenían una enorme extensión en los alrededores del volcán de Tequila. Desde 1970 empezamos a caminar en los lugares indicados en las fotos y luego entre esos recintos y descubrimos sitios monumentales como Guachimontones”. Desde ese momento, han documentado el paisaje cultural casi por 30 años y han localizado más de 2,200 sitios de relevancia.
Sus descubrimientos han servido para quitar ideas preestablecidas, afirma. “Yo creo que una de las lecciones más importantes de nuestros descubrimientos es no creer en dogmas, porque el occidente era caracterizado como una zona donde no existió nada de importancia, un dogma oficial, que todavía reina en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por ejemplo, también en el Museo Nacional de Antropología”. Weigand recomienda tener los ojos y la mente abiertos y trabajar en una zona por muchos años.
Además de este trabajo, Phil y Acelia han estudiado a los huicholes y tepecanos, con quienes han vivido. En la actualidad, Weigand no ha abandonado la Historia, pues preparó, por ejemplo, un manuscrito sobre las raíces del socialismo nacional en Alemania.
Weigand afirma que hacen falta más estudios regionales, y no esperar por el gobierno. Se lamenta que Jalisco tiene la fama mundial de vender el patrimonio y, si hay dudas, aseveró, hay que ir a e-Bay y en las categorías llegar a antigüedades de Jalisco, Nayarit y Colima. “Todas estas cosas son ilegales, todas son de saqueo y el saqueo sigue y la destrucción de sitios por urbanización, por desarrollo de infraestructura y por la agricultura mecanizada que hoy en día es una amenaza muy grave”.
La zona norte de Jalisco la considera un laboratorio para estudios de etnias y migración, entre otros. En Estados Unidos, cuenta, hay poco trabajo de campo y mucha imaginación, sin embargo, en México hay gente muy dedicada al trabajo de campo “y es el espíritu que me gusta más”, concluyó.
Texto y fotografía: Leonardo Romero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)