miércoles, 18 de mayo de 2011

Árbitro de primera división compartió su experiencia

Texto: Yessenia Becerra/Radio UdeG Colotlán


Con la finalidad de que los árbitros de la región norte de Jalisco estén actualizados en el reglamento de futbol, se realizó el primer Taller de Arbitraje en Colotlán, impartido por Erim Ramírez, árbitro de primera división. El taller se organizó entre el Colegio de Árbitros de la Liga Municipal de Colotlán y la Coordinación de Extensión y Difusión del CUNorte.

Jorge Arceo, responsable de la actividad, comentó que se realizó “Con la intención de dotarlos (a los árbitros) con herramientas para que lleven de mejor manera la actividad que ellos realizan. Es decir, ellos nos dicen, ‘nos falta una capacitación hasta cierto modo en el área arbitral’, nosotros se la traemos para que alguien con experiencia se las dé para poder llevar a cabo de una mejor manera su trabajo y no tengan que estar en un aula cierta cantidad de horas”.

Erim Ramírez Ulloa, quien ha participado en dos clásicos en México, el más reciente entre Chivas y América, dijo que visitar Colotlán y compartir sus experiencias es una manera de retribuir a los aficionados y compartirles sus aprendizajes en el ámbito profesional. Además, habló sobre su responsabilidad en un campo de futbol: “El árbitro lo han visto o lo quieren ver como un mal necesario. Lo que yo les aconsejo a los muchachos es que se pongan a estudiar, no hay mejor arma para un árbitro que el reglamento, las 17 reglas; desafortunadamente, no las pudimos ver todas por el tiempo, pero si tú tienes conocimiento y sabes llevarlas a cabo dentro del terreno de juego, es la mejor arma que puede tener el árbitro para un partido de futbol”.

Ramírez dijo que como árbitro de primera división, con la responsabilidad de dirigir un partido de futbol, en ocasiones se es agredido por la afición, pero ha pedido ayuda para manejar las situaciones de presión, y de eso requiere cualquier otro árbitro. “Hoy en día me está apoyando una persona, es psicólogo. Realmente necesitamos de personas para poder canalizar ese tipo de presiones porque realmente lo son, vas a un estadio lleno y sientes la presión de la gente y cada persona es energía; si tú recibes energía negativa de todas las personas, te llega afectar; tratamos de canalizarla a una actitud positiva, que tu actitud sea básica para salir avante de todas las decisiones o todas las circunstancias que te puedan pasar en el partido”.
 
Invitar a un árbitro nacional tiene como finalidad que quienes dirigen juegos en la región tomen recomendaciones del profesional y puedan realizar su actividad de la mejor manera, afirmó Francisco Gándara, presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Municipal de Colotlán.

La plática con Ramírez también tenía como finalidad detectar jóvenes del municipio y la región que se interesen en formar parte de la Federación Mexicana de Futbol, se integren primero al Consejo Municipal del Deporte en Guadalajara, sean capacitados y después de un proceso formen parte de las filas de la primera división, explicó Jorge Arceo.

Luego de aprender sobre reglas de futbol, los conocimientos adquiridos en la teoría se llevaron a la cancha el 6 de mayo, donde los árbitros de los municipios de San Martín, Bolaños, Huejúcar, Santa María y Colotlán que estuvieron presentes en la plática practicaron los conocimientos adquiridos en la charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario