Ana María Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Turismo explicó que el objetivo principal de estas actividades es resaltar las riquezas culturales de los distintos municipios de la zona norte, lo que la gente vive cotidianamente, pero también hacer el rescate de lo que poco a poco se ha olvidado; "este tipo de eventos lo realizamos para rescatar, preservar y difundir las riquezas culturales de cada uno de los municipios".
La riqueza cultural que tienen los municipios de la región representa un potencial importante que puede ser explotado turísticamente, agregó la coordinadora.
Esta presentación responde a un proyecto que los alumnos de octavo semestre han realizado durante su formación académica, denominado Municipios en CUNorte. Adriana García, integrante del comité de organización comentó que "Municipios en CUNorte se ha venido presentando desde que la carrera inició en el Centro Universitario; nosotros desde el primer semestre tuvimos la inquietud de querer a dar a conocer lo que a veces los municipios no valoran, entonces como primera tarea de los estudiantes •
nos dimos precisamente esa responsabilidad de promover los municipios de la zona".
La participación de la sinfónica y la rondalla de la Casa de la Cultura, la presentación de un grupo de danza autóctona, el ballet folclórico Mextlizintli y el tamborazo Flores Herrera fueron los encargados de representar la riqueza histórico-cultural de Colotlán. Pescado en penca de nopal, tacos de semillas, gorditas, contamales, pan de chiquigüite, agua de frutas y champurrado fueron los platillos que se ofrecieron en esta velada, en la que también se mostraron tres exposiciones: de artículos piteados, de pinturas y una más de fotografías antiguas.
Desde hace cuatro años, los alumnos de la Licenciatura en Turismo han presentado distintos eventos encaminados a resaltar la riqueza cultural de la región norte de Jalisco.
Esta vez tocó el turno de Colotlán, en una celebración acompañada de música, folclor, artesanía y una muestra gastronómica, en la que los asistentes pudieron conocer la riqueza cultural del municipio.