Conocer más de la historia de la región a través fotografías antiguas es uno de los objetivos principales del concurso organizado por la Coordinación de Extensión y Difusión, dio a conocer Francisco Vázquez, quien forma parte de la organización de esta actividad.
Comentó que la idea de organizar este concurso surgió luego de que durante la última exposición organizada en Casa Hidalgo se encontraron con fotos antiguas de importante valor histórico para Colotlán, lo cual coincidió con una reunión entre autoridades del Centro Universitario y personal de la Fototeca de Zacatecas, de la que se generó la propuesta para realizar una convocatoria de este tipo.
Entre las principales características con que debe contar el material participante, tienen que ser fotos originales, tomadas de 1840 a 1950; las categorías son: Retrato, Paisaje Urbano o Rural, Actividades Sociales, y Arquitectura, tomando en cuenta cuál es el momento histórico de la foto, al igual que la calidad técnica, el impacto visual y el estado de conservación de la imagen.
Francisco Vázquez dijo que cada persona puede entregar de 1 a 20 fotografías; además deberán anexar una ficha informativa en la que se describa dicha toma, quiénes aparecen, dónde es, y desde luego, la fecha o año, además del nombre de los dueños de la foto.
Los premios se entregarán a cada categoría, un primer lugar y un segundo sitio, consistente en cinco mil y tres mil pesos, respectivamente. Con referencia al lugar donde se está recibiendo el material fotográfico, son: en el Centro Universitario, Casa Hidalgo y en las presidencias municipales y módulos de la Preparatoria Regional de los municipios de la zona norte.
Vázquez Mendoza agregó que muchas veces la gente piensa que esas fotos no sirven o no son importantes, incluso muchas familias las desechan sin tomar en cuenta que se pueden exponer, ser parte de un libro o de la fototeca y, de esta manera, se valora una fotografía que a lo mejor ya nadie le hace caso.
Por último, destacó que las fotos originales se regresarán a sus dueños, ya que únicamente se escanean; sin embargo, al participar, uno de los requisitos es conceder los derechos para hacer uso de ellas, lo cual será únicamente con fin de difusión o en actividades culturales, es decir, sin una finalidad comercial. Añadió que la recepción es hasta el 17 de diciembre, para seleccionar ganadores en enero y en la tercera semana de febrero del 2011 se planea la premiación, para por último exponer las fotografías antiguas en marzo.
Texto: Laura Martínez
Fotografía: Una de las imágenes de la exposición de fotos antiguas de Colotlán efectuada en septiembre