El Patronato para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana en Colotlán, en coordinación con el CUNorte, han realizado una serie de actividades conmemorativas entre las cuales está la presentación de diferentes conferencias alusivas al movimiento de Revolución e Independencia.
En esta ocasión, Ana María de la O Castellanos, profesora-investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, habló sobre lo que fue el Movimiento Villista en Jalisco y planteó que “Lo que estamos entendiendo como revolución, significa entender las crisis y replanteamientos que se hacen a través de la lucha y defensa de intereses que luego se presentan frente a las instituciones políticas, y no solamente estoy hablando del Estado, sino también como hace un momento lo decía de la iglesia Católica, de los grupos económicos. Pero también la Revolución viene y trastoca la vida cotidiana, y me voy a referir al otro escenario, de las áreas rurales de Jalisco, donde fueron tomas sumamente violentas”, destacó.
De la O Castellanos mencionó a los personajes jaliscienses más destacados aunque dijo que falta trabajar en la investigación de los protagonistas locales. Agregó que la Revolución llegó a Jalisco por medio del ferrocarril, como en muchos lugares del país, por ser el medio de transporte de la época.
La conferencista compartió que su investigación comenzó hace 20 años buscando en archivos locales, haciendo entrevistas, recopilando información en los periódicos de la época. Dijo que los literatos también han registrado la memoria de la época de la Revolución, como fue el caso de Juan Rulfo.
Respecto a la información que tiene de los municipios del norte de Jalisco, afirmó que hace falta investigación: “Evidentemente, esta zona tuvo muchísima influencia de Zacatecas, que es un punto neurálgico, donde vienen y se juntan los nortes. Viene la parte de Chihuahua, viene de Nuevo León, se juntan en Zacatecas. Entonces era un punto estratégico toda esta región. Lo que yo comentaba es que hablar de la toma de Zacatecas es también como podemos explicar quiénes les dieron de comer a todos esos contingentes; de dónde se proveyeron de caballos y pasturas: de esta región. Entonces la Revolución se vive de distintas maneras: de los asaltos a las casas habitación, a las pasturas y al abigeato”.
La migración, las implicaciones de la religión, la crisis, los saqueos tanto en las comunidades rurales como en las ciudades fueron de los fenómenos más importantes que se desataron a consecuencia de esta lucha, según la investigadora.
Al finalizar la conferencia se realizó la inauguración de una exposición de varias piezas de bordados y pintura sobre tela de María Elena Vázquez.
Texto: Margarita Villagrana/Medios UdeG Noticias Colotlán
Fotografía: Leonardo Romero
Fotografía: Leonardo Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario