Mostrar la biodiversidad como patrimonio nacional fue el objetivo de la conferencia y presentación del libro, “Biodiversidad: importancia y amenazas”, el 17 de junio, un tema cercano a nosotros pero que no valoramos, porque incluso utilizamos a los seres vivos para divertirnos, comentó el biólogo José Luis Navarrete-Heredia, investigador del CUCBA, de la UdeG.
“Lo que me interesa es que esos aspectos científicos lleguen a diferentes niveles y esos niveles implican preparatoria, en la secundaria, con conocimientos ajenos a la biología; por consecuencia, hablamos de primeros lectores. A través de lo visual podemos llegar a concientizar a la gente de la importancia de la biodiversidad”, expresó el académico sobre su libro.
Existen diferentes tipos de biodiversidad, la genética, como por ejemplo la variedad de flores, así como las personas que son diferentes; la diversidad específica refiere a la variedad de especies que hay en el país, y la diversidad ecológica, que son los ambientes que existen en México; para esta última, existen amenazas: “Cuando hablamos de biodiversidad, hablamos de monocultivos, tener cultivos extensos de maíz, de nopal, con eso estamos haciendo reducir la variabilidad de los insectos que pueden estar en los cultivos; hablamos de incendios forestales, actividades pecuarias, cuestiones de sobreexplotación y un aspecto poco considerado: ¿cuántas veces ustedes no han viajado en carretera y se encuentran con una gran variedad de especies animales que han sido atropelladas?”.
Durante dos días, el 17 y el 18 de junio, en Casa Hidalgo, se exhibieron diferentes insectos, desde una chinche, una mariposa, hasta un alacrán africano. La exposición planteó diferentes aspectos de la biología de los insectos, desde conocer los diferentes tipos de alas, mecanismos para defenderse de sus depredadores hasta aspectos de diversidad. “Es un producto muchos años, esta exposición realmente viene desde 1995 con algunas adaptaciones que se hicieron en 2007, pero que al final el objetivo es único: qué son los insectos, para qué nos sirven y cómo podemos protegernos de ellos”, destacó Navarrete-Heredia.
Roberto Ruiz, coordinador de Extensión y Difusión del CUNorte, informó que para principios de octubre, en Casa Hidalgo, habrá una exposición en conjunto con el Instituto de Botánica, y además de mostrar insectos, se expondrán plantas y organismos vertebrados.
Texto: Yessenia Becerra/Medios UdeG Noticias Colotlán
Fotografía: Leonardo Romero