miércoles, 26 de enero de 2011

Arte para mover conciencias

Texto: Diego Esparza/Medios UdeG Noticias Colotlán

Las actividades de 2011, en Casa Hidalgo, comenzaron con un jueves de galería. La artista gráfica Favianna Rodríguez presentó una exposición de cuadros en serigrafía titulada Arte en movimiento, con la curaduría de Luis Pinedo.

Rodríguez radica en Oakland, California, ya que sus padres emigraron desde hace mucho tiempo a Estados Unidos. Allí la artista se ha dado cuenta de la forma de vivir de los latinoamericanos y cómo éste es parte de las últimas guerras en el mundo. Esto la motivó a expresar sus ideas por medio de la serigrafía: “Mi arte trata sobre los movimientos sociales de todas las partes del mundo, como el movimiento en contra de la guerra, el pro migrante que ahorita está tratando de pelear por la xenofobia que está ocurriendo en Estados Unidos, las comidas con semillas transgénicas, la lucha contra la violencia, la lucha pro femenina, pro gay. De todos esos temas trata mi obra”, dijo Rodríguez.
El concepto de hacer carteles con serigrafía comenzó varios años atrás en países como Cuba, Nicaragua e incluso México, utilizando la gráfica como una herramienta social. “Cuando estaba en mi adolescencia yo veía muchas cosas en Estados Unidos, era la hija de migrantes, latina y veía mucha injusticia en contra de los latinos, afroamericanos y toda nuestra comunidad migrante; tenía mucha frustración por toda la situación, pero no sabía cómo comunicar lo que estaba sintiendo, y el arte fue una manera de procesar todo”.
Rodríguez comenta que nunca asistió a clases formales de serigrafía, sino que lo aprendió con ayuda de otros artistas, pero dijo que la base de su trayectoria es la práctica constante, puesto que dedica cien por ciento de su tiempo a realizar este tipo de carteles.
“Mis mensajes son muy radicales, están muy a la izquierda; en la situación que estamos, donde hay un poder global de las corporaciones multinacionales que está destrozando el medio ambiente y explotando al trabajador, muchos jóvenes están muriendo a causa de la violencia, porque no hay trabajo; globalmente estamos en una crisis económica, hay que pensar en la escasez del agua, en todo”, afirmó la artista.

Cabe mencionar que parte de la esta obra se donó al Centro Universitario, “son carteles que le pertenecen a la gente, tienen que existir en las calles; para mí esta obra no tiene un valor y que no se pueda tocar, es algo que se debe tocar, colgar, que se rompa, se arrugue y se moje porque está expuesto”.

miércoles, 12 de enero de 2011

Serigrafía y carteles para comenzar las exposiciones de 2011

Casa Hidalgo inaugura su primera exposición de 2011 el próximo jueves 13 de enero, a las 20:00 horas.

La encargada de abrir el espacio cultural es Favianna Rodríguez, quien por medio de serigrafía y carteles propone Arte en movimiento.

La obra está cargada de energía, colorido, figuras vivas, imágenes que de manera literal e imaginativa levantan la voz del migrante, el trabajador, las mujeres y la comunidad mundial clamando por justicia, democracia y paz.

Favianna Rodríguez es una artista gráfica y grabadora radicada en Oakland, Estados Unidos, y no solo mostrará su obra sino que también donará una parte de la colección al CUNorte.

Más información sobre la artista y su obra en: www.favianna.com/bio/index.php. 



lunes, 10 de enero de 2011

Continúa abierta la convocatoria para el Concurso de Fotografía Antigua

Conocer más de la historia de la región a través fotografías antiguas es uno de los objetivos principales del concurso organizado por la Coordinación de Extensión y Difusión, dio a conocer Francisco Vázquez, quien forma parte de la organización de esta actividad.

Comentó que la idea de organizar este concurso surgió luego de que durante la última exposición organizada en Casa Hidalgo se encontraron con fotos antiguas de importante valor histórico para Colotlán, lo cual coincidió con una reunión entre autoridades del Centro Universitario y personal de la Fototeca de Zacatecas, de la que se generó la propuesta para realizar una convocatoria de este tipo.

Entre las principales características con que debe contar el material participante, tienen que ser fotos originales, tomadas de 1840 a 1950; las categorías son: Retrato, Paisaje Urbano o Rural, Actividades Sociales, y Arquitectura, tomando en cuenta cuál es el momento histórico de la foto, al igual que la calidad técnica, el impacto visual y el estado de conservación de la imagen.

Francisco Vázquez dijo que cada persona puede entregar de 1 a 20 fotografías; además deberán anexar una ficha informativa en la que se describa dicha toma, quiénes aparecen, dónde es, y desde luego, la fecha o año, además del nombre de los dueños de la foto.

Los premios se entregarán a cada categoría, un primer lugar y un segundo sitio, consistente en cinco mil y tres mil pesos, respectivamente. Con referencia al lugar donde se está recibiendo el material fotográfico, son: en el Centro Universitario, Casa Hidalgo y en las presidencias municipales y módulos de la Preparatoria Regional de los municipios de la zona norte.

Vázquez Mendoza agregó que muchas veces la gente piensa que esas fotos no sirven o no son importantes, incluso muchas familias las desechan sin tomar en cuenta que se pueden exponer, ser parte de un libro o de la fototeca y, de esta manera, se valora una fotografía que a lo mejor ya nadie le hace caso.

Por último, destacó que las fotos originales se regresarán a sus dueños, ya que únicamente se escanean; sin embargo, al participar, uno de los requisitos es conceder los derechos para hacer uso de ellas, lo cual será únicamente con fin de difusión o en actividades culturales, es decir, sin una finalidad comercial. Añadió que la recepción es hasta el 25 de febrero.


Texto: Laura Martínez
Fotografía: Una de las imágenes de la exposición de fotos antiguas de Colotlán efectuada en septiembre