Texto: Radio UDG Colotlán
La lucha libre fue uno de los platos fuertes del segundo día del Encuentro, con una conferencia sobre el colotlense Salvador Lutteroth y un espectáculo de lucha libre. “Salvador Lutteroth González, de la revolución al cuadrilátero”, fue el título de la ponencia del historiador Israel Torres, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien en su tesis de maestría habló sobre la vida de este colotlense a quien se le considera el padre de la lucha libre en México.
Torres explicó que en 1929 Lutteroth visitó Texas donde vio una exhibición de lucha libre; esto marcó un antes y un después en su vida. También describió que para 1933 surge la Empresa Mexicana de Lucha Libre; los primeros luchadores que participaron fueron Antonio Rubio y Jesús Castillo, entre otros. La lucha libre de Salvador Lutteroth no solo se quedó en México, sino que para 1934 se extendió hasta Pachuca y Puebla.
El conferencista explicó que el deporte cuenta con “reglas claras, con un entrenamiento que puede llevar de los cuatro a cinco años; saber caer, saber golpear, toda una preparación rigurosa para que el deportista esté listo y pueda ofrecer un espectáculo como rudo o como técnico”.
El ambiente de las arenas sale de ahí, impulsado por la televisión y el cine. El luchador, que es un vecino, se vuelve el héroe de la localidad; en otros países no hay tanta familiaridad con los luchadores, afirmó Torres.
Después de esta conferencia, impartida en Casa Hidalgo, Alberto Castellanos, Rector del CUNorte, entregó un reconocimiento a Salvador Lutteroth hijo, quien tenía 18 años sin visitar Colotlán, a nombre de su padre. Al término de las actividades académicas, la comunidad universitaria y los habitantes de Colotlán asistieron al espectáculo de lucha libre, en donde nombres como Tormenta,
Avispón, Chiva y Flash fueron los que más se escucharon en la porra para los técnicos.
Al final, los hermanos Flash fueron los ganadores en la lucha, y los rudos El Perro Callejero y Fuego Negro decidieron irse a firmar autógrafos y tomarse fotografías con los asistentes que los apoyaban.